New Work

2009

Post Box Fine Art.
Londres, Inglaterra.

Texto para la exposición-

Francisco Ugarte, New Work
Enero 30 – febrero, 19. 2009

Francisco Ugarte se formó como arquitecto. En su trabajo como artista, es muy clara la inquietud arquitectónica por la distribución de la masa y el vacío además de la luz y el espacio. La proyección de video titulada 9th January 2009, que se encuentra en el espacio principal de la galería, en la planta alta, es una obra que busca extender la galería hacia otro espacio, a un espacio que es un modelo a escala en miniatura de la galería misma, con aberturas para que el espectador pueda observar las formas y las sombras creadas por el tránsito del sol a través del firmamento. Ugarte ubicó la maqueta en la azotea de su domicilio en Guadalajara, exactamente en la misma orientación norte-sur que el salón en Howick Place en la que actualmente se muestra la pieza. Esta particularidad ata irremediablemente a la pieza a su nuevo entorno, aunque dicha pieza fue filmada a miles de kilómetros de distancia, y además realza la inevitable especificidad del contexto: después de todo, el sol no pasa sobre el cielo de Londres de la misma manera en que lo hace sobre el de Guadalajara.

El movimiento y la calidad de la luz también son objeto de otras piezas de la muestra, por ejemplo, en el video de Lago Tapalpa, una presa cercana al hogar de Ugarte, atestiguamos durante 10 minutos los cambios en la superficie del agua: de un resplandor casi como de un espejo oscurecido vemos a la derecha una pequeña área de agua más brillante y agitada que termina por apoderarse de toda la vista. En la pieza denominada 8th August 2008, Ugarte nos presenta una serie de 16 fotografías de la misma presa tomadas a lo largo de un día. El tiempo entre fotografía y fotografía no es metódico ni rutinario: la regularidad de la toma repetida hace contraste con lo fortuito de la cantidad de tiempo que pasa entre cada captura de imagen.

La nueva serie de diapositivas tal vez sea la más arquitectónica de las obras de la muestra. En esta pieza, Ugarte reemplaza la luz natural con algo que resulta un tanto artificial como obsoleto en términos tecnológicos. 3 tipos distintos de cinta adhesiva cubren las diapositivas no reveladas, creando con esto transparencias variables. La ilusión de la perspectiva se ofrece brevemente justo antes de que rápidamente se nos muestre una nueva imagen, algo parecido a la relación visual del cuerpo con el entorno mientras nos movemos a través del espacio.